DOCENTES

Educación inclusiva

Queridos maestros en la siguiente infografía diseñada por los docentes de apoyo a la inclusión del Colegio Ramón De Zubiría IED, encontramos los principales conceptos que debemos manejar cuando hablamos sobre educación inclusiva.









Claridad entre discapacidad y necesidad transitoria para el acompañamiento de nuestros estudiantes.

¿Tu rol como docente representa un entorno protector para tus estudiantes?

Te invito a observar el siguiente video y a responder a la pregunta que nos convoca.


Guía para el planteamiento de ajustes razonables.

Queridos docentes les presentamos esta excelente guía diseñada por la profesional Leidy Evelyn Diaz Posada, que los orientará a la hora de definir los ajustes que mejor se adapten a la condición de cada uno de nuestros estudiantes, que requieren de un acompañamiento cercano. Será de gran utilidad en su quehacer pedagógico.



¿Cómo podemos mejorar nuestra práctica docente?


La psicolgía ha hecho grandes aportes a la educación de los niños y jovenes. Hoy les presento un divertido anagrama, para que los docentes descubran algunos de los 20 principios que nos presenta la Asociación Americana de Psicología para cualificar nuestro desempeño como maestros, que nos esforzamos cada día por cualificar nuestro acompañamiento con los estudiantes. Para quienes deseen profundizar más sobre el tema, el texto lleva por nombre: "20 principios fundamentales de la psicología para la enseñanza y el aprendizaje desde la educación infantil hasta la enseñanza secundaria", texto traducido en varios idiomas por su pertinencia global. 

Haz click en el siguiente link y pon a prueba tus conocimientos. Te darás cuenta que es la tarea que realizas a diario y tal vez encuentres algún elemento para profundizar tu reflexión. 







Queridos maestros, ahora el reto es el modelo de la alternancia y ustedes también sabrán hacerlo de la mejor manera.

Si logras capturar el interés y la motivación de tus estudiantes, estarás permitiéndoles descubrir de qué son capaces.
Les comparto un mensaje valioso de otro maestro como ustedes que cree en el inmenso valor de la educación.

 
Queridos maestros ¿Qué ha significado para cada uno que nuestros estudiantes no estén en la escuela ahora? ¿Cuál es nuestro rol principal desde otro lugar?
Carmen Chacón es una educadora como ustedes y nos lleva a reflexionar al respecto, sobre cuán importante es nuestra presencia ahora en la vida de nuestros estudiantes.

Primeros auxilios psicológicos PAP

Esta intervención primaria no es clínica, la puede llevar a cabo una persona que se haya entrenado en este protocolo ABCDE. Es sencillo y muy útil para brindar apoyo a quien lo necesita. 


Barreras y ajustes para la diversidad desde el trabajo en casa 

Estos son algunos ejemplos de situaciones que constituyen barreras para acceder al aprendizaje y de ajustes para ayudar a superarlas. 

Apreciados docentes ustedes también son héroes en esta pandemia, su creatividad, esfuerzo y dedicación, merecen todo el reconocimiento. Ser capaces de enfrentar con entereza este reto, sobrellevando sus propias necesidades y/o dificultades los hace realmente grandes.

Aquí encontrarán estrategias que podrán tener presentes para avanzar en su acompañamiento a los estudiantes y en el fortalecimiento de su propio ser. 





10 comentarios:

  1. felicidades, que hermoso trabajo, lleno de amor y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buen material! Consejos muy útiles que nos dejan ver de qué manera podemos apoyar nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  3. Un material que nos posibilita un mejor trabajo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Matías Suárez 4-3 me gusta ya que nos ayuda mucho a que poner atención nos puede hacer feliz pero también nos puede hacer aburridos y es importante ya que podremos saber en qué momento poner atencion

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Matías Suárez 4-3 todo en esta pagina es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Matías Suárez 4-3 y me pareció muy bueno los dos primeros temas

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY JACOBO SANCHEZ ME parecio muy interesante porq es una guio de apoyo tanto para los maestros como para nosotros los niños grado 4-3

    ResponderEliminar
  8. soy jacobo sanchez4-3 el tema esta muy interesante pora todos para maestros,niños y padres para q nos apoyen en este tiempo

    ResponderEliminar
  9. Gracias!
    No había entendido el valor de la información que brinda el blog: gracias de nuevo!

    ResponderEliminar