ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

¡La educación inclusiva, una de nuestras fortalezas institucionales!

¿Cómo demostramos que somos una institución inclusiva?

En nuestra institución educativa realizamos diferentes acciones para acompañar y apoyar a todos los estudiantes, incluidos aquellos que necesitan un plan ajustado a sus necesidades, para garantizarles un proceso de aprendizaje donde se sientan motivados, reconocidos en sus esfuerzos, partícipes en las diferentes actividades y evaluados desde su particularidad, como seres integrales.

Es nuestro propósito darle a conocer a toda la comunidad educativa lo que hacemos para fortalecer cada día la inclusión de todos nuestros estudiantes. Entre estas acciones tenemos: 

  •  Desde el Comité de Evaluación y Promoción se explican diferentes formas de evaluar: de manera escrita, oral, gestual y con dibujos; y tiene en cuenta la edad, los logros, la motivación y las posibilidades de cada estudiante.
  • Reconocemos y valoramos a los estudiantes que apoyan a sus compañeros en el aprendizaje, la participación y la convivencia.
  • Ofrecemos diferentes proyectos pedagógicos donde los estudiantes participan activamente, incluidos aquellos que presentan situaciones de vulnerabilidad, tales como necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otras.
  •  Los docentes implementan diferentes maneras de enseñar, acompañar y evaluar a sus estudiantes para facilitar su aprendizaje, de acuerdo con sus características y necesidades particulares.
  • Los docentes desarrollan actividades para los estudiantes que aprenden rápido y para quienes necesitan más tiempo.
  • Los estudiantes que deben cumplir con el programa de Servicio social desarrollan propuestas para acompañar y ayudar a otros que lo necesiten.
  • Los docentes acompañan a los estudiantes en la realización de las actividades de recuperación brindándoles los apoyos que necesitan.
  • Los docentes utilizan diferentes maneras de evaluar, tales como juegos, dibujos, exámenes orales y escritos, para que todos los estudiantes demuestren lo que han aprendido.
  • Hacemos reuniones con familias y estudiantes para informar los cambios realizados en las clases, las evaluaciones y las tareas asignadas.
  • Realizamos simulacros en prevención de desastres y socializamos protocolos de bioseguridad con toda la comunidad educativa.
  • Desarrollamos actividades de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, charlas sobre manejo adecuado de la sexualidad, prevención del abuso sexual, del maltrato y violencia intrafamiliar, prevención del uso indebido de videojuegos, entre otras, que pueden afectar a todos los estudiantes.
  • Invitamos a toda la comunidad educativa a vivir en un ambiente de respeto por toda la diversidad.
  • Desde el Comité escolar de Convivencia buscamos mejores maneras de resolver los conflictos, evitando las sanciones como las expulsiones por indisciplina.
  • Socializamos el Manual de Convivencia para orientar y promover el respeto y valoración de la diversidad.
  • Escuchamos y orientamos a los estudiantes cuando buscan ayuda para solucionar sus dificultades.
  • Demostramos una comunicación respetuosa entre docentes y estudiantes.
  • Invitamos a los padres de estudiantes que presentan alguna situación de vulnerabilidad a participar activamente en la Asamblea y Consejo de Padres para que nos aporten ideas para mejorar nuestras acciones inclusivas.
  • Admitimos a toda la población del sector sin discriminación de raza, cultura, género, ideología, credo, preferencia sexual, condición socioeconómica, o situaciones de vulnerabilidad, tales como necesidades educativas especiales por discapacidad, desplazamiento y analfabetismo, entre otros.
  • Informamos a la comunidad educativa sobre los resultados del índice de inclusión.
  • Ofrecemos diferentes medios para informar, actualizar y motivar a toda la comunidad, utilizando murales, boletines, carteleras, afiches, página web, blogs, circulares y reuniones comprensibles para todos.
  • Las familias y estudiantes se sienten orgullosos de pertenecer a una comunidad educativa donde se promueve el respeto y la valoración por la diversidad.
  • Realizamos acciones para garantizar la permanencia de todos los estudiantes.
  • Ofrecemos tertulias familiares donde desarrollamos temas y actividades relacionados con valores inclusivos, tales como equidad, igualdad de oportunidades, reconocimiento y respeto a la diferencia, la cooperación y la solidaridad.
  • Buscamos espacios donde los estudiantes en situación de vulnerabilidad también tienen la oportunidad de representar a la institución y participar en actividades culturales, recreativas, deportivas y académicas, acordes con sus intereses y habilidades. 


Apoyo de la UAI a la población que presenta barreras para acceder a su aprendizaje.


La Unidad de atención integral, mejor conocida como UAI es un recurso profesional muy valioso que nos ofrece el municipio de Itagüí para apoyar las necesidades de atención, formación y acompañamiento de nuestros estudiantes que presentan cualquier tipo de barrera para acceder a su proceso de aprendizaje.

Así mismo, brinda asesoría a sus familias,  equipo directivo y docente para cualificar el acompañamiento pedagógico en estos casos en particular.

Este espacio ofrecerá estrategias para hacer de esta tarea una experiencia de crecimiento para todos.

Este es el contacto de nuestra docente de apoyo de la UAI María Paola Ocampo P. Está dispuesta a atender sus dudas y brindar asesoría en el manejo de nuestros estudiantes. 


En esta presentación los docentes pueden encontrar una interesante guía para orientar el trabajo en casa desde la virtualidad, apoyando así las necesidades derivadas de esta contingencia por el COVID-19.

Preparado por María Paola Ocampo y Margarita María Toro (Docentes de apoyo UAI).


5 comentarios:

  1. Hola soy Matías Suárez lo de Desigualdad Igualdad Equidad y Justicia son temas muy importantes por que son cosas que hay en todos los lugares y nos enseñan a como tratar estas cosas

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Matías Suárez 4-3 el tema de la diversidad es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Matías Suárez 4-3 también me pareció muy buenas las últimas 4 fotos😁😁

    ResponderEliminar
  4. hola soy Jacobo Sanchez me gusta mucho el tema ya que en nuestro colegio nos hablan mucho de la diversidad y de como todos somos iguales no importa nuestra raza, color de piel ni religion

    ResponderEliminar
  5. soy Jacobo Sanchez 4-3 tambien nuestra pr4ofe lida nos enseña mucho de la diversidad y el respeto a los demas

    ResponderEliminar